viernes, 12 de marzo de 2010

La Abeja en el Libro de Mormón


(Otro extracto del libro aún inédito “Testimonios Adicionales de la Veracidad del Libro de Mormón – Insertos en el Propio Libro” que escribe Rafael Diogo Jara).

En Éter 2:3 dice: “Y también llevaron con ellos deseret, que interpretado significa abeja obrera; y así llevaron consigo enjambres de abejas…”

La abeja, aunque es mencionada solamente tres veces en todo el Libro de Mormón, era conocida y utilizada entre los pueblos originarios de América. La primera mención (2 Nefi 17:18) es al citar las profecías de Isaías, no como que estuviera entre ellos, aunque no significa que los nefitas y lamanitas no fueran apicultores o no utilizaran su miel. Las otras dos citas son las ya mencionadas en Éter, que ahí sí indican que los jareditas eran apicultores, porque transportaban con ellos los enjambres de abejas.

Aunque entre los nefitas no se menciona que tuvieran abejas, sí se menciona que tenían miel: “miel silvestre” (1 Nefi 17:5), y “miel en abundancia” (1 Nefi 18:6).

• “Hemos visto ya que los indígenas americanos habían domesticado, o amansado para poderse servir de ellos, cuadrúpedos, volátiles, anfibios, y hasta peces y reptiles. Faltaban solamente los insectos y aún en esta división los tenían domésticos, estando representado por diferentes castas de abejas. Los indios en general, eran muy aficionados a la miel y desde un extremo a otro la buscaban con afán; pero diversas naciones desde México hasta el Perú, en general, las más sedentarias y cultas, habían domesticado la abeja y las criaban en colmenas.

“Fernando Cortés, en su primera carta, relata que en la isla de Santa Cruz (Cosumel) - la granjería que los indios della tienen es colmenares, y nuestros procuradores llevan a vuestras altezas muestras de la miel y tierra de los dichos colmenares para que la manden ver.-

“Bernal Díaz confirma esto y al hablar de la misma isla dice: -había en el buenos colmenares.-

"Gómara dice que los indios de Cumaná criaban abejas en colmenas: -Hay tres diferencias de abejas, las dos crían en colmenas buena miel, y la otra es chiquita, negra, silvestre, y saca miel sin cera por los árboles. - (*)

“Igual cosa dice de los yucatanes: -Crían muchas colmenas, y así ha harto de miel y cera. Mas no sabían alumbrarse con ella, hasta que les mosramos los nuestros hacer velas .-

"Cieza habla de diversas castas de abejas en Colombia, pero todas silvestres y no menciona que los indios que vio, hubiesen alcanzado a domesticarlas.

“Los mejicanos, los mayas, los cumaneses, los chibchas, y los caras de Ecuador, todos tenían colmenas en la vecindad de sus habitaciones. No tenemos noticias de si los antiguos peruanos las tenían; pero se sabe que utilizaban la miel en varios de sus brevajes, la cual puede haberse obtenido sin embargo de los depósitos de las abejas silvestres, como lo hacían muchas otras tribus.”
(Pág. 165-166). (El texto original no resalta en negrita).

(Extractos de la obra “Los Animales Domésticos de la América Precolombiana – De las Publicaciones del Museo de Etnología y Antropología.”, de Ricardo E. Latcham, Santiago de Chile – Imprenta Cervantes – Febrero de 1922. - Copia digital por Google, luego de la obra referida haber sobrevivido por generaciones, como para expirar los derechos de autor y el libro pase a ser de dominio público).

(*) Nota: Esta última abeja referida como chiquita, negra, silvestre y saca miel sin cera, ha de ser lo que se conoce en el campo como “Camoatí”.

• “Lechiguana: Este himenóptero llamado abeja de miel también tiene varios nombres: tócto, huáray, lachiguana, lláchiwána (quichua) o huaúra (aymara), en mapuche es kormenia.

“Es una abejita que produce una dulcísima miel debajo de la tierra.”

(http://www.folkloredelnorte.com.ar/biologia/fauna/lechiguana.htm)

• “Lechiguana: Americanismo. Insecto de la familia de las avispas que produce miel y es originario de Brasil.” (El texto original no resalta en negrita).

(Diccionario de la Lengua Española Espasa – Calpe. www.wordreference.com/definicion/lechiguana)

• “Camoatí: (del guaraní: caba, avispa, y atí, reunión).Argentina y Uruguay. Nombre común a varias especies de himenópteros, que forman enjambres numerosos cuyos nidos penden de los árboles. Producen una miel oscura y algo áspera.”

(Diccionario de la Lengua Española – Vigésima segunda edición – Real Academia Española).

Conclusión: El texto analizado en este capítulo constituye un testimonio adicional de la veracidad del Libro, porque la cultura de apicultores encontrada entre algunos indios por los primeros conquistadores de América, coincide con las costumbres relatadas en el Libro de Mormón. Algunos historiadores afirman que las abejas fueron introducidas por los españoles. El hecho de que fueran introducidas por los españoles no significa que no las hubiera con anterioridad en ningún lugar de América. La miel del camoatí es conocida en el campo en Uruguay y Argentina, cuyos enjambres hacen sus nidos de una especie de cartón que pende de los árboles y de las rocas. Nadie le atribuye a los españoles su introducción. La miel de la lechiguana, una abejita de una miel muy dulce, que hace su nido en el suelo muy común en el campo de Uruguay, se dice que es originaria de Brasil, y nadie le atribuye a los españoles su introducción. Sin dudas otras especies de abejas y avispas fueron comunes en este continente antes de la llegada de los españoles, y bien pudieron ser denominadas todas por los profetas del Libro de Mormón como abejas, tal como sucedió a la llegada de los primeros españoles.

Rafael Diogo Jara

3 comentarios:

  1. Según tradiciones orales de los mayas, la abeja o avejha, es un ave del paraíso y su nombre significa EN AVE DE JAH (ave de Dios).
    La miel es alimento preferido de los Dioses.

    Este es mi porte al blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Ajkanba_lehigita@hotmail.com y mi correo significa: EL CANTO DEL PRINCIPIANTE LEHI. Hice el comentario a cerca de las tradiciones mayas del ave de JAH.
    Ave del paraiso...etc.
    No soy anónimo sino lo utilicé para poder entrar al correo. SOY MORMON SOY FELIZ.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por tu aporte. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario que será de valor para el autor y para los eguidores del Blog.